domingo, 9 de octubre de 2016

Re-Emprendiendo la pasión por escribir

Esta semana tuve el placer de comer y conversar con una gran periodista y mejor persona, Carina Farreras @cfdeh, tras algunos años sin vernos. Uno de los temas de conversación fue la historia que publicó pocas horas después en su artículo del sábado 8 de octubre de 2016 en #LaVanguardia. Inquieta por ir a la redacción y empezar a escribirlo logró contagiar en mí ganas de volver a escribir. Inspirado por la profundidad del tema y por su invitación a reemprender mi blog http://carpediem-jaume.blogspot.com.es, inactivo desde mayo de 2014, he decidido reactivarlo.
En el mencionado artículo relata como Giuseppina Nicolini, la alcaldesa de Lampedusa explica el drama de los refugiados que llegan a las costas de la isla siciliana ante la indiferencia de los políticos europeos. Hombres y mujeres con mucho coraje que huyen para no morir en su país, que atraviesan el desierto en camiones, como si fueran ganado. Solo un porcentaje indeterminado respecto a la cifra que salió logran pisar tierra, y cuando llegan no entienden nada, no entienden que después del viaje infernal del que han sobrevivido, la burocracia busque motivos para no concederles la condición de refugiados. La alternativa que dejan atrás es la muerte. Ante el dolor, Europa responde con cifras, haciendo ver que estamos siendo invadidos.  
¿Podría ser que Europa se estuviera auto-engañando? 
Estoy convencido que hay muchas buenas personas en Europa que están dispuestas a ayudar y la prueba es que la población de la Isla de Lampedusa lo ha hecho y lo sigue haciendo porque desde su bondad y humanidad empatizan con el drama de estos héroes a los que llamamos refugiados, y desean ayudar acogiéndolos. 
Seguro que este es el impulso o deseo original también de Europa o de muchos europeos, e incluso de muchos políticos de buena voluntad. Nadie discute que este impulso o deseo de ayudar sea complejo de gestionar, es obvio que lo es. De igual forma nadie puede discutir de que con buena voluntad, medios, creatividad, solidaridad y un liderazgo inspirador y humanizado, es un desafío complejo pero posible, y pocos retos como este serían más ilusionantes, transformadores y transcendentes.
Por tanto, como todo en la vida, se trata de elecciones, y en este caso la elección es honrar este deseo de ayudar y los valores que ello conlleva, deseando ver este reto como una gran oportunidad desde el amor y la pasión por vivir,  o traicionar esta sensibilidad e impulso original sentido, distorsionar la realidad y verlo todo desde el miedo y el egocentrismo.
Cuando nos auto-traicionamos, necesitamos justificarnos de nuestra elección. Parece claro que no somos capaces de considerarlos como personas, y nos inhibimos de sus dramas y de sus necesidades. Y son seres humanos exactamente igual que nosotros pero no los vemos como tales, en realidad los vemos como objetos irrelevantes, los cosificamos.
La dificultad del autoengaño es que estamos ciegos y no nos damos cuenta que nosotros somos el problema y que nosotros lo hemos creado. Cuando nos auto-traicionamos empezamos a distorsionar la realidad, y como dice el artículo empezamos a creernos la película de que estamos siendo invadidos, pasan de ser irrelevantes a obstáculos o amenazas y en un extremo hasta llegamos a desconfiar que sean terroristas!! Por otro lado, empezamos a vernos a nosotros mismos como una autoridad justa, responsable, prudente y controladora que vela por la seguridad de los europeos.
En mi opinión, las emociones llenan la vida de sentido, y merece la pena hablar menos, sentir más y desde aquí hacer cosas nuevas que lleven a resultados nuevos. Para que esos nuevos comportamientos sean efectivos y sostenibles en el tiempo, nuestro reto es cambiar de forma radical y fundamental la manera de VER y considerar a los demás.
El siguiente párrafo es una traducción de la extraordinaria canción "Somewhere" de Barbra Streisand, que me ha inspirado como mensaje y deseo de que despertemos del autoengaño y de que las cosas algún día (ojalá que sea pronto) cambien para estos héroes que luchan por sobrevivir en algún lugar donde se sientan VISTOS como personas, que sientan que importan como cualquier otro ser humano, y donde tengan la oportunidad partiendo de cero, de volver a empezar una nueva vida.
"En algún lugar y algún día, encontraremos una nueva manera de vivir, una manera de perdonar. En algún lugar nos espera la paz, la tranquilidad y el aire libre. En algún lugar, algún día habrá tiempo para nosotros, tiempo para aprender y tiempo para cuidarnos…, Somewhere"

No hay comentarios:

Publicar un comentario